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SIANE (Venta de gasoil en ruta)

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El SIANE es un sistema habilitado por hacienda para el suministro de la información de la venta de gasoil en ruta vía telemática.

En el ERP de SB podemos encontrar el SIANE en la siguiente opción del menú del Gasoil:

Las opciones que encontramos en el SIANE son las siguientes:

1. CONFIGURACIÓN

En esta pantalla configuraremos los datos del Expedidor, Oficina Gestora, el Certificado Digital a utilizar para los envíos y la macro que queramos utilizar para la creación de la Referencia Local de los Albaranes de Circulación.

Para meter cualquier valor constante se escribe sin paréntesis en la posición que queramos que aparezca. Hemos de tener en cuenta que la longitud resultante no debería exceder los 11 dígitos obligatorios, aunque para el SIANE se han ampliado a 15.

2. ALBARANES DE CIRCULACIÓN

Desde esta pantalla crearemos el albarán de circulación, documento imprescindible para poder salir a repartir el gasoil y el cual debe tener asignado el CRE y CSV correspondientes para que el camión pueda circular sin problemas.

Para crear los albaranes, al igual que otros documentos, utilizaremos una serie y un número que nos irá dando consecutivamente el programa. El CAE que tengamos asignado lo tendremos que crear en la opción del menú Gasoil -> Configuración Fichero:

Dentro de esta ventana tenemos una pestaña con el título SIANE donde deberemos configurar la serie de los movimientos de Salida/Entrada que se generen automáticamente al hacer los Albaranes de Circulación o los Albaranes de Reintroducción, desde el depósito a la cisterna o a la inversa dependiendo el documento.

También tenemos la opción de poder asociar un Cliente o Proveedor a esos movimientos.

En la opción de los depósitos deberemos indicar cual o cuales pertenecen a un camión, indicando el nº de camión y la serie que queramos utilizar para las ventas táctiles.

En la opción de los productos deberemos de indicar la letra o dígito para la macro del SIANE, si la vamos a utilizar en la macro, el Epígrafe y el Código NC para que se rellenen automáticamente al hacer el albarán.

En la ventana del Albarán de Carga disponemos de un botón con la imagen de una bola del mundo para hacer la presentación desde la pantalla, sin tener que ir a la ventana de carga de documentos y posteriormente a la de presentación:

Una vez presentado en hacienda, si no se produce ningún error, el programa nos mostrará el CSV y CRE asignados a dicho albarán por hacienda. En el caso de que se produzcan errores los podremos ver en la pestaña ‘Errores SIANE’.

Con el botón que tenemos encima en forma de bandeja con papeles podremos ver las Notas de Entrega del albarán si las tiene.

Con el botón F11 podemos imprimir el modelo de albarán de circulación con los datos correspondientes. El modelo el que aparece en la página del SIANE. En la parte del Origen y Destino tenemos unos campos con la serie y número asignados al movimiento de salida del depósito origen y la entrada al depósito de la cisterna. Podemos pulsar el botón con la lupa si deseamos ver el movimiento.

3. ALBARANES DE REINTRODUCCIÓN

Estos albaranes son los que debemos hacer si cuando vuelva el camión cisterna, no ha vaciado toda la carga y queremos reintroducir el combustible que lleva dentro en los depósitos. Este movimiento se debe de comunicar a hacienda. Estos albaranes también se identifican por una serie y un número.

Al igual que en los albaranes de circulación tenemos el botón para hacer el envío desde la pantalla sin tener que ir a la carga de documentos y posteriormente al envío.

En la parte inferior podemos ver la serie y número asignados al movimiento de salida de la cisterna y el movimiento de entrada al depósito origen. Podemos pulsar el botón con la lupa para ver el movimiento.

Este documento no tiene formato de impresión.

4. NOTAS DE ENTREGA

Desde esta ventana podemos ir metiendo las Notas de Entrega como si se tratase de cualquier otro documento, introduciendo una serie y un número que nos irá dando el programa secuencialmente. Aconsejamos utilizar series diferentes entre los Albaranes de Circulación y el resto de los documentos para poder identificarlos visualmente mas rápido.

Al crear una Nota de Entrega debemos de indicar el Albarán de Circulación al que pertenece, el cual debe de estar presentado en hacienda anteriormente.

Al igual que los anteriores podemos enviar los datos a hacienda desde la misma ventana con el botón de la bola del mundo.  En caso de errores en la presentación los podemos ver en la pestaña correspondiente.

Este documento si dispone de un formato impreso que podemos sacar con la tecla F11.

 5. NOTAS DE ENTREGA TACTIL

Esta pantalla está pensada para introducir las notas de entrega correspondientes a un albarán presentado anteriormente y con la misma fecha de entrada al programa.

En el caso de que tengamos más de un Albarán de Circulación porque llevemos mas de un producto en el camión de reparto, deberemos ir seleccionando el CRE correspondiente en la parte superior antes de grabar los datos.

La pantalla está diseñada para utilizar el pequeño teclado numérico de la parte inferior derecha y pasar de campo con el botón Enter. En el caso de que queramos buscar un socio o cliente disponemos del botón con la lupa el cual nos abre otra ventana donde podremos buscar al mismo. En esta pantalla de búsqueda debemos teclear los apellidos o uno de ellos, con el teclado que tiene en la parte inferior y una vez escrito pulsamos el botón Enter. En el caso de que haya coincidencias las veremos que en el cuadro central y podremos ir moviéndonos por ellas con las flechas laterales hacia arriba y abajo. Localizada la persona sólo debemos pulsar el botón Escoger para que el programa cargue sus datos.

Disponemos de otro botón por si queremos cambiar la descripción del producto en la Nota de Entrega y al igual que en el caso anterior abre otra ventana con un teclado para que podamos cambiar el texto.

Los datos de la Nota de Entrega se han separado en 4 secciones:

  • Combustible
  • Lugar Entrega
  • Embarcaciones
  • Aeronaves

Cada sección dispone de un botón en el centro de la ventana que pinchando podremos acceder a los datos de esta. Destacar que, en algunos de campos, si damos doble click en el cuadro de texto, se nos abre una ventana de introducción de texto con un teclado alfabético. Esto lo encontraremos en la sección de Embarcaciones y Aeronaves.

En la parte inferior de la ventana tenemos los siguientes botones:

  • Borrar Todo: Borrar todos los datos que hay introducidos en la pantalla sin grabar y nos prepara la pantalla para introducir una nueva Nota de Entrega.
  • Salir: Salir de la ventana.
  • Grabar: Graba la Nota de Entrega que tenemos en la pantalla e imprime el justificante.
  • Ver Notas: Nos muestra una ventana con las Notas de Entrega que hemos hecho y podemos cargar cualquiera de ellas escogiéndola.

6. CARGA DE DOCUMENTOS

Desde esta ventana podemos hacer que el programa busque todos los documentos no presentados por el SIANE y que nos los presente en las diferentes pestañas.

En el caso de que queramos tocar algún documento podemos hacerlo pulsando F12 y pinchando encima del botón con la lupa que hay en la segunda columna de cada fila.

En el caso de que modifiquemos cualquier dato, deberemos de presionar el botón Sincronizar para que todos los cambios se copien en el documento original.

7. ENVÍO DE DOCUMENTOS

En la pantalla para los envíos tenemos los diferentes procesos separados en las pestañas superiores:

Pendiente: Todos los documentos pendientes de envío:

En esta pestaña tenemos los documentos separados en 3 secciones, Albaranes de Circulación, Notas de Entrega y Albaranes de Reintroducción.

Por defecto está marcado para enviarlo todo lo pendiente, pero podemos seleccionar la opción ‘Elegir el tipo de envío’ e indicar que documentos queremos enviar. Elegido el tipo, marcamos las líneas que queremos enviar y pulsamos en el botón con la bola del mundo para proceder a su envío.

Anulaciones: Proceso de anulación de documentos ya enviados.

En esta pestaña nos encontramos el procedimiento para anular cualquier documento incorrecto comunicado a hacienda. Al igual que en el proceso anterior indicamos el tipo de documento que queremos anular e introducimos la serie y número. Si el programa encuentra el documento nos rellenará el cuadro inferior con los datos de este y sólo tendremos que facilitar la razón de la anulación y facilitar una información adicional. Hecho esto pulsamos sobre el botón de la bola del mundo y se procederá a comunicar la anulación a hacienda. Es necesario, recibido el mensaje de que ha terminado el proceso, nos vayamos a la pestaña de seguimiento para ver el resultado de la comunicación. Es posible que según el motivo que indiquemos, hacienda no nos permita la anulación y devuelvan un mensaje erróneo.

Seguimiento: En esta pestaña nos encontramos una relación de todas las comunicaciones hechas con hacienda.

Esta pestaña nos sirve como seguimiento de todos los documentos o procesos que se han enviado y el resultado obtenido. En el cuadro superior se nos informa del Nº de envío, el tipo de respuesta obtenido, la serie y número del documento, si se trata de un proceso de anulación, la fecha y hora en que se hizo la comunicación y en caso de un resultado positivo el CSV correspondiente. Si el resultado fuese erróneo “IE204” podemos pulsar en la ultima columna de “Información” para ver el detalle del error.

En el caso de que las Notas de Entrega se manden todas juntas desde esta ventana, el programa las agrupa por albarán y hace una comunicación de Notas Albarán “IE226” y podremos ver las Notas de Entrega que han ido en el mensaje en el cuadro de la parte inferior.

Para entender el código de las respuestas tenemos el icono de Información en la parte superior  mceclip8.pngque si lo pinchamos nos aparecerá la siguiente ventana explicándonos los distintos tipos de respuesta:

8. BORRAR DATOS DE LAS PRUEBAS

Aclarar que el botón de borrado de datos en pruebas sólo será visible hasta el día 2 de octubre de 2019 para borrar los datos de pruebas que se hayan metido en el SIANE.

Cómo su nombre indica este botón lo podremos usar antes de empezar los envíos en real para hacer un borrado de todos los documentos y movimientos generados por las pruebas hechas en el SIANE.

9. SIANE

Este botón nos abrirá la página del SIANE (AEAT) en nuestro explorador de internet.

Enlaces de interés:

Página del SIANE:

http://www.emcs.es/Emcs/Sistemas_de_Control_de_Movimientos_de_Impuestos_Especiales/_menu_/SIANE__Sistema_Integrado_de_Avituallamientos_y_Notas_de_Entrega/SIANE__Sistema_Integrado_de_Avituallamientos_y_Notas_de_Entrega.html

 

Preguntas frecuentes:

http://www.emcs.es/Emcs/Sistemas_de_Control_de_Movimientos_de_Impuestos_Especiales/_menu_/SIANE__Sistema_Integrado_de_Avituallamientos_y_Notas_de_Entrega/INFORMACION_Y_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes.html

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