Como nosotros podemos ayudarte?

Cambio en la funcionalidad contable.

← All Topics

Debido a la implantación del SII (Sistema de Información Inmediata) en el cual hay que informar en el IVA las facturas registradas en Contabilidad con una diferencia de 4 días, se plantea en Contabilidad el problema de poder contabilizar en el diario y repercutir los gastos en la fecha correspondiente. Para ello se ha añadido una nueva fecha en el diario, denominada Fecha de Devengo.

La factura de compras queda de la siguiente manera:

La información de la factura lleva cuatro fechas que son las siguientes:

Fecha: Fecha a efectos de registro de I.V.A.

Devengo: Fecha a efectos de balances en Contabilidad.

Fecha Proveedor: Fecha factura proveedor.

Fecha Operación: Fecha a efectos de hacienda con el inicio de la operación (Normalmente la fecha del albarán).

La fecha de devengo es una fecha que tiene que estar comprendida en el ejercicio contable. Ejemplo:

He recibido una factura de proveedor con fecha 01-05-2018, pero la he recibido el día 01-06-2018. Las empresas que estén en el SII no pueden registrar esa factura con fecha 01-05, pero el gasto contable sí corresponde a ese mes. En este caso nosotros deberíamos contabilizar la factura con la fecha de registro recibida, con fecha de devengo Mayo, con fecha factura proveedor Mayo y con fecha de operación cuando se realizó el albarán. Normalmente la fecha de proveedor puede coincidir con la fecha de devengo, pero se pueden dar casos en que no.

Bien esto afecta también al diario contable y al diario analítico contable. Para ello hemos añadido una fecha en el diario de devengo.

 

En el diario la fecha de devengo se rellena automáticamente cuando se trata de una factura. Cuando estamos en el diario al dar de alta un nuevo asiento también se rellena. En el diario nos puede servir esta fecha también para imputar gastos o ingresos en el mes correspondiente. Ejemplo: En el banco me cargan el autónomo con fecha 05-04-2018. La fecha de registro debería ser esa fecha, pero la fecha de devengo sería el mes de Marzo.

Lo único que nos falta es a la hora de sacar los balances que se pregunta si los quieres sacar por fecha de registro o fecha de devengo.

Was this article helpful?
0 out of 5 stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?